Escritura de un ensayo


“EL AMOR  A LA TIERRA”  ESPIRITUALIDAD ZAPATISTA       
           
El tema de revolución que más que un hecho histórico donde pasara a la perpetuidad ya que se entrelaza de manera importante e influyente al asunto de autenticidad sobre la propiedad de las tierras que son la base de un país y la representación de una nación independiente por esto el interés de escribir sobre este tema de gran importancia y del cual  parte  la idea central del presente ensayo en el cual se abordara la ideología zapatista desde el surgimiento, como se fue desarrollando, las problemáticas a las que se enfrentaron y al mismo tiempo impulsaron a seguir hasta el declive pero no fin de una ideología nacionalista de bien para los más necesitados y sobretodo amor a la tierra mexicana que era el medio de sobrevivencia por el que se entregó el espíritu, las virtudes, el esfuerzo y en muchos casos la vida. 
 Se presentara de manera ideológica el valor que ha tenido el  famoso Atila del sur gran líder y admirable revolucionario que dejo plasmado en el corazón de los mexicanos la fuerza, el entusiasmo y la fe de poder otorgar a los suyos lo más valioso que podría poseer sus tierras, ideología plasmada en el palan de Ayala en el cual se muestra la esperanza de poder realizar su mayor anhelado sueño, el reparto de tierras con el que se esperaba poder vivir de mejor manera y sin ser humillados por el gobierno opresor he interesado de los bienes de la patria.El contexto social en el que se vieron envueltos todos aquellos héroes de la tierra mexicana, fue de gran influencia para obtener valor y afrontar  la lucha de poder, las traiciones y los intereses individuales que se manifestaron en cada espacio de finales del s. XIX y principios del s. XX por lo que era ya más que necesario alzar la voz y enfrentar  de la manera  radical el veneno mortal y consumidor que venía afectando desde la conquista Española.
Las problemáticas y sobretodo desigualdades sociales que se vivían a mediados del s. XIX fueron detonantes para lo que posteriormente se desataría. La constitución de 1854 era meramente filosofía política que nos solucionaba las problemáticas de un Estado débil, pobre e incapaz de la restructuración ya para ese tiempo la palabra tierra es piedra de escándalos y el aliciente para un trastorno ya que pueblos principalmente los del Estado de Morelos se encontraba desesperados por los tropelías de los hacendados, los que, no satisfechos con los terrenos que habían usurpado a los pueblos, siguen molestándolos, quitándoles los caminos que han tenido desde tiempo inmemorial , las aguas con las que riegan sus árboles y demás siembras, además les negaron la siembra en épocas de temporal y el pasto para el ganado de los pueblos. Pero no les vasto eso en palabras de un rico hacendado se escuchó articular “la justicia para los pobres ya se subió el cielo” (Manuel Mendoza Cortina), atreviéndose acusándolos de ladrones cuando en la verdad era otra. (25 años del alzamiento zapatista, s.f.)
El Zapatismo nace a partir de la lucha de los pueblos por recuperar las tierras que les habían arrebatado las haciendas, y en la intransigencia popular que dio pie al liderazgo más honesto, intransigente y comprometido que se desarrolló en la Revolución: el de Zapata. De acuerdo a Krause (1987), En 1990 los 24 ingenios morelenses producían la tercera parte de la azúcar del país y alcanzaban la tercer lugar mundial después de Hawái y Puerto Rico  por lo que se vieron necesitados de mayores tierras y mano de obra ocupando como método para el éxito la explotación tanto de tierras como de campesinos no se hizo esperar y acelero el surgimiento de un levantamiento social. En San Miguel Anenecuilco, Morelos. Un 8 de agosto de 1879 nace un gran revolucionario agrarista mexicano que lucho hasta el fin de su vida por la repartición de tierras ya que desde su nacimiento se vio envuelto en esta esfera de sufrimiento por las tierras, esto era su principal característica pero también se le puede relacionar con su atuendo muy particular de carro, un joven muy valiente y siempre arriba de los buenos caballos con una habilidad estupenda con respecto a la charrería con la cual gano no solo la admiración y algunos amores sino también economía. (Adolfo, 1971)

  “No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante.”  (Che Guevara), como sienta bien esta frase para el momento en donde Zapata se relaciona con el Profesor Torres Burgos, Otilio Montaño “abajo las haciendas que vivan los pueblos”  con quienes compartía la misma ideología y aparte de ser compañeros son amigos y el segundo hasta compadre, que en unión se integraran para hacer frente intelectualmente y no solo en armas. Cabe mencionar que no solo ellos fueron los intelectuales inmiscuidos en este asunto agrario y de revolución también se participaron Daniel Cabrera, Filomeno Mata, los hermanos Flores Magón y Juan Sarabia entre otros quienes vieron la inmensidad del conflicto clara y gravosa. (Reye, 1980)
  “Estuve tranquilo hasta que se levantó el sur” (Porfirio Días, 1911),  Zapata inicia su movimiento con campesinos y posteriormente en marzo de 1911 se adhirió al plan de San Luis Potosí proclamado por Francisco I. Madero en el cual se establecía en un llamado al pueblo mexicano a levantarse en armas, desconociendo la reelección de Díaz en el cargo, anulando las recientes elecciones y convocando a nuevos comicios, mientras tanto Madero asumiría la presidencia provisional a la cual Zapata aborrecía (“cuando llegue al poder le aseguro que le recompensare sus servicios” Madero). Además proclamaba el principio de la no reelección. Y lo más importante o con mayor interés por parte de zapatistas, a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados. Que llegando al poder el autor de este no cumplió ni hizo valer lo establecido, como resultado se obtiene el rompimiento entre maderistas y zapatista y estos últimos se unen al ejercito carrancista.  (Emiliano Zapata y el problema agrario, 1919)
  “Guardamos con celo los papeles que un día demostraran que somos los únicos y auténticos dueños de estas tierras” (José zapata,1874), Con la redacción de zapata y la escritura de Montaño surge  el más importante documento agrarista “ El Plan de Ayutla”, firmado el 25 de noviembre 1911, en Ayuxustla, en el cual la palabra traición que hace referencia a madero. En varios sentidos el plan es original, pero su propósito es “comenzar por continuar” la Revolución que Madero “gloriosamente inicio con el apoyo de Dios y del pueblo” y  “no llevo a feliz término”. Tres son sus artículos centrales; ninguno de ellos incurre en un radicalismo extremo:
           “6° los terrenos montes y aguas que hayan usurpado los caciques a la sombra de la tiranía y la justicia penal, entraran en posesión de estos bienes inmuebles los pueblos o ciudadanos que tengan su título correspondiente.
           7° se expropiara previa indemnizara la tercera parte de las tierras, montes y aguas de estos monopolios a los poderosos propietarios de ellos, a fin de que los pueblos y ciudadanos Mexicanos obtengan ejidos y colonias para pueblos o campos de sembradura o de labor todo para la falta de prosperidad y en bienestar de los mexicanos.
           8° a los que se oponga se les nacionalizaran sus bienes y dos terceras partes se destinaran a consecuencias de la revolución.” John Womanck 
           (El amor a la tierra Emiliano Zapata, 1887)
La importancia programática de este documento ha sido reconocida desde entonces. Tenía sus antecedentes inmediatos en las negociaciones fallidas con Madero en los meses previos y en las demandas agrarias de los pueblos morelenses, enarboladas durante la Revolución de 1910-1911. Lo singular era su radicalismo en cuanto a la solución del problema agrario. El zapatismo adoptó este programa como su bandera de lucha y fue inflexible en su defensa, sosteniendo una lucha tenaz por hacerlo triunfar y cumplir  (Historia en el corazon, 2008)
               En octubre de 1914 en la convención de Aguascalientes de se concretó la alianza de Zapata y Pancho Villa, representantes de la revolución agraria, contra Carranza, de tendencia moderada.
            El aporte de algunos intelectuales como Díaz Soto y Gama y Pérez Taylor dio solidez ideológica al movimiento agrarista y ello permitió a los zapatistas organizar administrativamente el espacio que controlaban pero también fueron los causantes del fin de este grupo.  Como lo menciona Baltasar Dromundo, en su libro "Vida de Emiliano Zapata" , comenta esta etapa del zapatismo de la siguiente manera: "Fines de 1918 y principios de 1919 fue tiempo de deserciones y toda fuente de mezquindades entre muchos jefes surianos que, para objeto de resolver sus problemas económicos de carácter personal; no tuvieron escrúpulo alguno en abandonar a Emiliano en aquella difícil etapa por la que atravesaba. Le iba fallando al héroe la confianza que tenía depositada en determinados elementos. Pero la medida de un ideal también se eleva en relación inversa de la poca altura de quienes lo traicionan o lo niegan como fueron los jefes que se rindieron al carrancismo: El coronel Justo Ruiz, Encarnación Zaval y Virginio Arata, se rindieron en Yautepec el 18 de diciembre de 1918. El coronel Fidel Cuesta y el teniente coronel Aurelio Puebla, en Cuernavaca, el 25 de diciembre. El general Domitilo Ayala, el 28 del mismo mes en Puente de Ixtla. El último día del año de 1918, se rindieron Antonio Bello y Trinidad Alcántara. El día 2 de enero de 1919, se sometió Victorino Bárcenas, el 4 Severo Vargas y el coronel Nicéforo Maldonaldo. El día 7, el teniente coronel Antonio Vadillo y el 9 Silviano Arriaga. Sus nombres han quedado grabados en las páginas de la historia. Algunos, supervivientes, aún, se ostentan como paladines inmaculados de los ideales zapatistas. (EMILIANO ZAPATA Biografia, 2010)
            Pero, también, es necesario señalar a los combatientes que se mantuvieron firmes hasta el fin, como fueron: El coronel Rafael Castañeda, quien fué capturado en una emboscada; el general Arnulfo Lagunas, aprehendido el 19 de enero de 1919; el coronel Celestino Carnallas; el general Camilo Paredes; el día 21 caía el general Marcos Pérez; el 2 de febrero el coronel Alejo Hernández; el 13, Isabel Romero y, por último, el general Eusebio Jáuregui, quien fue detenido en Cuautla, el 20 de febrero de 1919.
           En estas circunstancias, aunadas a la situación de que el Estado de Morelos se encontraba en poder de los carrancistas, la noticia de "Excélsior" fué muy poco conocida, y, cuatro meses después de su publicación, muere en Chinameca el 10 de abril de 1919, el general Zapata en manos del coronel Jesús Guajardo que dirigía las operaciones gubernamentales contra él, traicionó y asesinó al líder agrarista tras atraerlo a un encuentro secreto en la hacienda de Chinameca, en Morelos.
          El movimiento queda sin jefe y se desintegra el zapatismo, que se divide en grupos diferentes; Uno de ellos trata de organizarse nombrando un jefe en sustitución de Emiliano y eligen al general Gildardo Magaña, pero, otro grupo, no conforme con la elección designa un jefe nativo del Estado, al general Jesús Capistrán que consideran con mayores méritos. Lamentablemente éste jefe falto de carácter y de convicciones, en poco tiempo se rinde al general guerrerense Salvador González, de las fuerzas de Figueroa ya unidos al carrancismo
      Así se concluye el gran idealismo Zapatista que dio lugar al triunfo de las ideas agrarias en nuestro país, en la que la Revolución fue un paso necesario y el zapatismo un elemento esencial.  (Beatriz, 1996)
“Reforma, Libertad, Justicia y Ley”

 Justa es la guerra para quienes es necesaria y santas son las armas cuando solo en ellas hay esperanza” (tito livo), El zapatismo fue un movimiento motivado por las grandes desigualdades que desde hace unos cuantos siglos se han mantenido en nuestro país pero que hasta el s.XX se logra alzar la vos atreves de una lucha armada en donde zapata líder agrarista y defensor de los campesinos y sobre todo de la tierra combatió hasta su muerte por los ideales que tenía tan arraigados y que llego a expresar como “ la tierra es de quien la trabaja” esa gran lealtad lo ha caracterizado junto con el valor y liderazgo que nunca perdió aun que es válido mencionar que él fue el único culpable de su propia muerte pues se dejó manipular por los intelectuales llenos de intereses individuales y fuera del idealismo zapatista con el cual se inició.
El tener motivaciones por el hecho de lograr el bien para los demás en este caso el sector campesino, llega de orgullo a todo mexicano y paisano de Zapata que como él y muchos más héroes de carne y hueso mexicanos nos han levantado y sacado de los malos momentos en los que se ha pasado y por ello que a nivel mundial nos puedan catalogar como unidos y patrióticos que  esto más que darnos pena es una muy buena señal ya que el unirse  la valentía, los buenos ideales y la inteligencia podemos propiciar muy buenos resultados.
“La ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos no han producido más que rebaños de esclavos para la tiranía”. (Web de las biografias , 2010)


Bibliografía


(1887). En K. Enrique, El amor a la tierra Emiliano Zapata (pág. 170). Tezontle.
25 años del alzamiento zapatista. (s.f.). Obtenido de 25 años del alzamiento zapatista: http://rambletamble.blogspot.com/2019/01/25-anos-del-alzamiento-zapatista-los.html
Adolfo, G. (1971). La revolucion interrumpida. En G. Adolfo, Zapatismo (pág. 415). Mexico, DF: El caballito.
Beatriz, A. M. (1996). Zapatismo. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, 67-87.
EMILIANO ZAPATA Biografia. (24 de Junio de 2010). Obtenido de EMILIANO ZAPATA Biografia: https://www.youtube.com/watch?v=4qXZ44GuNYk
Emiliano Zapata y el problema agrario. (1919). En A. Sala, Carta de Antenor Sala a Emiliano Zapata (págs. 46-47). Mexico: Franco-Mexicana.
Historia en el corazon. (2008). Relatos Historicos, 7-10.
Reye, J.-P. (1980). Zapata Hoy [Grabado por E. Kuhmann]. Mexico, Mexico.
Web de las biografias . (19 de Mayo de 2010). Obtenido de Web de las biografias: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=zapata-emiliano






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