Escritura de un ensayo
“EL AMOR A LA TIERRA”
ESPIRITUALIDAD ZAPATISTA
El tema de revolución que más que un hecho
histórico donde pasara a la perpetuidad ya que se entrelaza de manera
importante e influyente al asunto de autenticidad sobre la propiedad de las
tierras que son la base de un país y la representación de una nación
independiente por esto el interés de escribir sobre este tema de gran
importancia y del cual parte la idea central del presente ensayo en el cual
se abordara la ideología zapatista desde el surgimiento, como se fue
desarrollando, las problemáticas a las que se enfrentaron y al mismo tiempo
impulsaron a seguir hasta el declive pero no fin de una ideología nacionalista
de bien para los más necesitados y sobretodo amor a la tierra mexicana que era
el medio de sobrevivencia por el que se entregó el espíritu, las virtudes, el
esfuerzo y en muchos casos la vida.
Se
presentara de manera ideológica el valor que ha tenido el famoso Atila del sur gran líder y admirable
revolucionario que dejo plasmado en el corazón de los mexicanos la fuerza, el
entusiasmo y la fe de poder otorgar a los suyos lo más valioso que podría
poseer sus tierras, ideología plasmada en el palan de Ayala en el cual se
muestra la esperanza de poder realizar su mayor anhelado sueño, el reparto de
tierras con el que se esperaba poder vivir de mejor manera y sin ser humillados
por el gobierno opresor he interesado de los bienes de la patria.El contexto
social en el que se vieron envueltos todos aquellos héroes de la tierra
mexicana, fue de gran influencia para obtener valor y afrontar la lucha de poder, las traiciones y los
intereses individuales que se manifestaron en cada espacio de finales del s.
XIX y principios del s. XX por lo que era ya más que necesario alzar la voz y
enfrentar de la manera radical el veneno mortal y consumidor que venía
afectando desde la conquista Española.
Las problemáticas y sobretodo desigualdades
sociales que se vivían a mediados del s. XIX fueron detonantes para lo que
posteriormente se desataría. La constitución de 1854 era meramente filosofía
política que nos solucionaba las problemáticas de un Estado débil, pobre e
incapaz de la restructuración ya para ese tiempo la palabra tierra es piedra de
escándalos y el aliciente para un trastorno ya que pueblos principalmente los
del Estado de Morelos se encontraba desesperados por los tropelías de los
hacendados, los que, no satisfechos con los terrenos que habían usurpado a los
pueblos, siguen molestándolos, quitándoles los caminos que han tenido desde
tiempo inmemorial , las aguas con las que riegan sus árboles y demás siembras,
además les negaron la siembra en épocas de temporal y el pasto para el ganado
de los pueblos. Pero no les vasto eso en palabras de un rico hacendado se
escuchó articular “la justicia para los pobres ya se subió el cielo” (Manuel
Mendoza Cortina), atreviéndose acusándolos de ladrones cuando en la verdad era
otra. (25 años del alzamiento
zapatista, s.f.)
El Zapatismo nace a partir de la lucha de los
pueblos por recuperar las tierras que les habían arrebatado las haciendas, y en
la intransigencia popular que dio pie al liderazgo más honesto, intransigente y
comprometido que se desarrolló en la Revolución: el de Zapata. De acuerdo a
Krause (1987), En 1990 los 24 ingenios morelenses producían la tercera parte de
la azúcar del país y alcanzaban la tercer lugar mundial después de Hawái y
Puerto Rico por lo que se vieron
necesitados de mayores tierras y mano de obra ocupando como método para el
éxito la explotación tanto de tierras como de campesinos no se hizo esperar y
acelero el surgimiento de un levantamiento social. En San Miguel Anenecuilco, Morelos.
Un 8 de agosto de 1879 nace un gran revolucionario agrarista mexicano que lucho
hasta el fin de su vida por la repartición de tierras ya que desde su
nacimiento se vio envuelto en esta esfera de sufrimiento por las tierras, esto
era su principal característica pero también se le puede relacionar con su
atuendo muy particular de carro, un joven muy valiente y siempre arriba de los
buenos caballos con una habilidad estupenda con respecto a la charrería con la
cual gano no solo la admiración y algunos amores sino también economía. (Adolfo, 1971)
“No
creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de
indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos
compañeros, que es más importante.” (Che
Guevara), como sienta bien esta frase para el momento en donde Zapata se
relaciona con el Profesor Torres Burgos, Otilio Montaño “abajo las haciendas
que vivan los pueblos” con quienes
compartía la misma ideología y aparte de ser compañeros son amigos y el segundo
hasta compadre, que en unión se integraran para hacer frente intelectualmente y
no solo en armas. Cabe mencionar que no solo ellos fueron los intelectuales
inmiscuidos en este asunto agrario y de revolución también se participaron
Daniel Cabrera, Filomeno Mata, los hermanos Flores Magón y Juan Sarabia entre otros
quienes vieron la inmensidad del conflicto clara y gravosa. (Reye, 1980)
“Estuve
tranquilo hasta que se levantó el sur” (Porfirio Días, 1911), Zapata inicia su movimiento con campesinos y
posteriormente en marzo de 1911 se adhirió al plan de San Luis Potosí
proclamado por Francisco I. Madero en el cual se establecía en un llamado al
pueblo mexicano a levantarse en armas, desconociendo la reelección de Díaz en
el cargo, anulando las recientes elecciones y convocando a nuevos comicios,
mientras tanto Madero asumiría la presidencia provisional a la cual Zapata
aborrecía (“cuando llegue al poder le aseguro que le recompensare sus
servicios” Madero). Además
proclamaba el principio de la no reelección. Y lo más importante o con mayor
interés por parte de zapatistas, a restituir a los campesinos las tierras que
les habían sido arrebatadas por los hacendados. Que llegando al poder el autor
de este no cumplió ni hizo valer lo establecido, como resultado se obtiene el rompimiento
entre maderistas y zapatista y estos últimos se unen al ejercito carrancista. (Emiliano Zapata y el problema agrario, 1919)
“Guardamos con celo los papeles que un día
demostraran que somos los únicos y auténticos dueños de estas tierras” (José
zapata,1874), Con la redacción de zapata y la escritura de Montaño surge el más importante documento agrarista “ El
Plan de Ayutla”, firmado
el 25 de noviembre 1911, en Ayuxustla, en el cual la palabra traición que hace
referencia a madero. En varios sentidos el plan es original, pero su propósito
es “comenzar por continuar” la Revolución que Madero “gloriosamente inicio con
el apoyo de Dios y del pueblo” y “no
llevo a feliz término”. Tres son sus artículos centrales; ninguno de ellos
incurre en un radicalismo extremo:
“6°
los terrenos montes y aguas que hayan usurpado los caciques a la sombra de la
tiranía y la justicia penal, entraran en posesión de estos bienes inmuebles los
pueblos o ciudadanos que tengan su título correspondiente.
7°
se expropiara previa indemnizara la tercera parte de las tierras, montes y
aguas de estos monopolios a los poderosos propietarios de ellos, a fin de que
los pueblos y ciudadanos Mexicanos obtengan ejidos y colonias para pueblos o
campos de sembradura o de labor todo para la falta de prosperidad y en
bienestar de los mexicanos.
8°
a los que se oponga se les nacionalizaran sus bienes y dos terceras partes se
destinaran a consecuencias de la revolución.” John Womanck
La importancia programática de este documento
ha sido reconocida desde entonces. Tenía sus antecedentes inmediatos en las
negociaciones fallidas con Madero en los meses previos y en las demandas
agrarias de los pueblos morelenses, enarboladas durante la Revolución de
1910-1911. Lo singular era su radicalismo en cuanto a la solución del problema
agrario. El zapatismo adoptó
este programa como su bandera de lucha y fue inflexible en su defensa,
sosteniendo una lucha tenaz por hacerlo triunfar y cumplir (Historia en el corazon, 2008)
En octubre de 1914 en la convención de Aguascalientes de se concretó la
alianza de Zapata y Pancho Villa, representantes de la revolución agraria,
contra Carranza, de tendencia moderada.
El aporte de algunos intelectuales como Díaz Soto y Gama y Pérez Taylor
dio solidez ideológica al movimiento agrarista y ello permitió a los zapatistas
organizar administrativamente el espacio que controlaban pero también fueron
los causantes del fin de este grupo.
Como lo menciona Baltasar Dromundo, en su libro "Vida de Emiliano
Zapata" , comenta esta etapa del zapatismo de la siguiente manera:
"Fines de 1918 y principios de 1919 fue tiempo de deserciones y toda
fuente de mezquindades entre muchos jefes surianos que, para objeto de resolver
sus problemas económicos de carácter personal; no tuvieron escrúpulo alguno en
abandonar a Emiliano en aquella difícil etapa por la que atravesaba. Le iba
fallando al héroe la confianza que tenía depositada en determinados elementos.
Pero la medida de un ideal también se eleva en relación inversa de la poca altura
de quienes lo traicionan o lo niegan como fueron los jefes que se rindieron al
carrancismo: El coronel Justo Ruiz, Encarnación Zaval y Virginio Arata, se
rindieron en Yautepec el 18 de diciembre de 1918. El coronel Fidel Cuesta y el
teniente coronel Aurelio Puebla, en Cuernavaca, el 25 de diciembre. El general
Domitilo Ayala, el 28 del mismo mes en Puente de Ixtla. El último día del año
de 1918, se rindieron Antonio Bello y Trinidad Alcántara. El día 2 de enero de
1919, se sometió Victorino Bárcenas, el 4 Severo Vargas y el coronel Nicéforo
Maldonaldo. El día 7, el teniente coronel Antonio Vadillo y el 9 Silviano
Arriaga. Sus nombres han quedado grabados en las páginas de la historia.
Algunos, supervivientes, aún, se ostentan como paladines inmaculados de los
ideales zapatistas. (EMILIANO ZAPATA Biografia, 2010)
Pero, también, es necesario señalar a los combatientes que se
mantuvieron firmes hasta el fin, como fueron: El coronel Rafael Castañeda,
quien fué capturado en una emboscada; el general Arnulfo Lagunas, aprehendido
el 19 de enero de 1919; el coronel Celestino Carnallas; el general Camilo
Paredes; el día 21 caía el general Marcos Pérez; el 2 de febrero el coronel
Alejo Hernández; el 13, Isabel Romero y, por último, el general Eusebio
Jáuregui, quien fue detenido en Cuautla, el 20 de febrero de 1919.
En estas circunstancias, aunadas a la situación de que el Estado de
Morelos se encontraba en poder de los carrancistas, la noticia de
"Excélsior" fué muy poco conocida, y, cuatro meses después de su
publicación, muere en Chinameca el 10 de abril de 1919, el general Zapata en
manos del coronel Jesús Guajardo que dirigía las operaciones gubernamentales
contra él, traicionó y asesinó al líder agrarista tras atraerlo a un encuentro
secreto en la hacienda de Chinameca, en Morelos.
El movimiento queda sin jefe y se desintegra el zapatismo, que se divide
en grupos diferentes; Uno de ellos trata de organizarse nombrando un jefe en
sustitución de Emiliano y eligen al general Gildardo Magaña, pero, otro grupo,
no conforme con la elección designa un jefe nativo del Estado, al general Jesús
Capistrán que consideran con mayores méritos. Lamentablemente éste jefe falto
de carácter y de convicciones, en poco tiempo se rinde al general guerrerense
Salvador González, de las fuerzas de Figueroa ya unidos al carrancismo
Así se concluye el gran idealismo Zapatista que dio lugar al triunfo de
las ideas agrarias en nuestro país, en la que la Revolución fue un paso
necesario y el zapatismo un elemento esencial.
(Beatriz, 1996)
“Reforma, Libertad, Justicia y Ley”
Justa es la guerra para quienes es necesaria y santas son las armas cuando solo en ellas hay esperanza” (tito livo), El zapatismo fue un movimiento motivado por las grandes desigualdades que desde hace unos cuantos siglos se han mantenido en nuestro país pero que hasta el s.XX se logra alzar la vos atreves de una lucha armada en donde zapata líder agrarista y defensor de los campesinos y sobre todo de la tierra combatió hasta su muerte por los ideales que tenía tan arraigados y que llego a expresar como “ la tierra es de quien la trabaja” esa gran lealtad lo ha caracterizado junto con el valor y liderazgo que nunca perdió aun que es válido mencionar que él fue el único culpable de su propia muerte pues se dejó manipular por los intelectuales llenos de intereses individuales y fuera del idealismo zapatista con el cual se inició.
El
tener motivaciones por el hecho de lograr el bien para los demás en este caso
el sector campesino, llega de orgullo a todo mexicano y paisano de Zapata que
como él y muchos más héroes de carne y hueso mexicanos nos han levantado y
sacado de los malos momentos en los que se ha pasado y por ello que a nivel
mundial nos puedan catalogar como unidos y patrióticos que esto más que darnos pena es una muy buena
señal ya que el unirse la valentía, los
buenos ideales y la inteligencia podemos propiciar muy buenos resultados.
“La
ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos no han producido más que
rebaños de esclavos para la tiranía”. (Web de las biografias , 2010)
Bibliografía
(1887). En K. Enrique, El amor a la tierra Emiliano
Zapata (pág. 170). Tezontle.
25 años del alzamiento
zapatista. (s.f.). Obtenido de 25 años del alzamiento zapatista:
http://rambletamble.blogspot.com/2019/01/25-anos-del-alzamiento-zapatista-los.html
Adolfo, G. (1971). La
revolucion interrumpida. En G. Adolfo, Zapatismo (pág. 415). Mexico,
DF: El caballito.
Beatriz, A. M. (1996).
Zapatismo. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México,
67-87.
EMILIANO ZAPATA
Biografia. (24 de Junio de 2010). Obtenido de EMILIANO ZAPATA Biografia:
https://www.youtube.com/watch?v=4qXZ44GuNYk
Emiliano Zapata y el
problema agrario. (1919). En A. Sala, Carta de Antenor Sala a Emiliano
Zapata (págs. 46-47). Mexico: Franco-Mexicana.
Historia en el corazon.
(2008). Relatos Historicos, 7-10.
Reye, J.-P. (1980).
Zapata Hoy [Grabado por E. Kuhmann]. Mexico, Mexico.
Web de las biografias . (19 de Mayo de 2010).
Obtenido de Web de las biografias:
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=zapata-emiliano
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